Plataforma Alberto Coto

Agilidad y Cálculo Mental e Inteligencias Múltiples



Técnicas de relajación y concentración

Siete técnicas en audio para aprender a relajarse, dormir mejor, combatir el estrés, o aprender a CONCENTRARSE… un concepto fundamental y que todo estudiante debería de dominar. Además, esta sección la puede usar toda la familia



Simuladores de entrenamiento

18 simuladores de cálculo y agilidad mental diseñados a conciencia por mí mismo. Los simuladores incluyen las operaciones aritméticas básicas desde diferentes ángulos, potenciando la agilidad mental a través de las conexiones neuronales del cerebro, el dominio de las tablas de multiplicar, o el desarrollo de estrategias a través de la lógica matemática.

¿Por cuál empiezo?

¿Tienen alguna secuencia?

¿Debo llevar un orden?


Sistemas de estadísticas

Cada alumno podrá observar su evolución en cada uno de los simuladores a través de un completo sistema de estadísticas, con gráficas, y pudiendo ser segmentada por intervalos de tiempo. Muy fácil de interpretar y, sobre todo, donde se verá cómo se va mejorando en poco tiempo.


Clasificaciones

Cada simulador tiene un sistema de clasificaciones, con un top 20 en el contexto mundial visible para todos los participantes de la plataforma, con la banderita del país al que pertenece cada alumno. El alumno que no esté en el top 20 también podrá ver su puntaje, aunque sólo él. El sistema goza de clasificaciones globales, globales mensuales, grupales, y grupales mensuales.


Sistemas de roles

Existe el rol de alumno, pero también el de profesor que, además de poder entrenarse, podrá controlar el sistema de estadísticas de su grupo de alumnos de una forma muy sencilla.


Prueba de entrada

La plataforma tiene un “simulador flexible” que permite hacer combinaciones de pruebas, ajustar tiempos, etc. Esto nos sirve para hacer una prueba test al iniciar el trabajo en la plataforma.
Periódicamente se podrán hacer los mismos tests, para valorar la mejora que experimentarán aquellos alumnos que se entrenen un poquito y de forma constante


Sistema de torneos

También diseñamos la plataforma para desarrollar torneos que pueden ser por grupo de alumnos, por centro educativo, locales, provinciales, nacionales o internacionales. Todo ello de manera muy sencilla, a través de la plataforma, y al gusto de cada entidad.


Blog

Un sistema de blog donde pondremos noticias que se vayan dando y consideremos relevantes, así como la posibilidad de que el profesor también gestione su propio blog para su grupo de alumnos o colegio


La constancia como clave del éxito

Con unos pocos minutos al día, la mejora será importante. De esta forma el alumno se podrá dar cuenta del valor que tiene la CONSTANCIA

Inteligencia lógico-matemática

Con el entrenamiento se potenciará la inteligencia lógico-matemática, determinante para facilitar el estudio de las matemáticas, pero también de otras materias, pues hablamos de “agilidad mental”.


Inteligencia intrapersonal

Después de muchos años de encuentro con profesores y alumnos, he constatado que el principal problema que hay en el aprendizaje de las matemáticas parte del miedo y la falta de autoestima ante la materia y las capacidades propias. En el momento en que el alumno mejora, va a creer más en si mismo y potenciará esta inteligencia tan básica para la vida.


Competencia con uno mismo

Nuestro sistema de clasificaciones y torneos procura un estímulo para que el estudiante busque siempre mejorar, tratando de ascender en el número de aciertos. Tenemos alumnos que no sabían lo buenos que eran con los números y lo han descubierto con su entrenamiento en nuestra plataforma

Descubrimiento de talentos

Lo digo por experiencia propia, ojalá cuando era estudiante hubiese tenido esta plataforma… pues de esta forma, seguro que muchos niños con gran capacidad podrán demostrarlo


Compartir con estudiantes de todo el mundo

Es agradable siempre la competencia sana con estudiantes de otros países.

Premiaciones

Otro estímulo para nuestros estudiantes es la dinámica de premiaciones a los mejores participantes y dentro del sistema de Torneos


Para todos

Uno de los principales objetivos de nuestra Plataforma es que sirva para TODOS LOS ALUMNOS. Los que tengan más dificultades, tienen una maravillosa oportunidad de mejorar, recuperar el terreno perdido, y de una forma calmada (pongamos el ejemplo de alumnos de secundaria con dificultades en “tablas de multiplicar”, con este entrenamiento mejoran mucho y recuperan el terreno de “forma relajada”).


Uso de la plataforma

  • En primer lugar, nuestro objetivo es que sea flexible en su utilización, que cada maestro o tutor puede decidir qué simuladores utilizar durante el entrenamiento, en función de lo que vayan viendo en sus clases, o los ejercicios que más necesiten potenciar.
  • La Plataforma se puede utilizar desde cualquier dispositivo, y en cualquier momento del día, sin límite. Se puede hacer en el Colegio, o cada uno en su casa… al gusto de cada persona, o de cada Institución educativa.
  • Nuestra recomendación para que sea lo más efectiva, es que se utilice entre 10 y 20 minutos al día, y 5 días a la semana (que haya esa necesaria constancia es la clave de todo).
  • Conviene jugar en cada día con 2 ó 3 simuladores diferentes, pudiendo incidir más en uno de ellos. Por ejemplo, si quieres potenciar más las “tablas de multiplicar”, puedes practicar 6 minutos con ese ejercicio, y otros seis minutos entre simulador básico y sumas de dos dígitos… o dependiendo de los simuladores recomendados según la edad.
  • El entrenamiento también conviene que vaya por fases. Es decir, que transcurrido un periodo de tiempo en el que el alumno domine los simuladores correspondientes, avanzar hacia otros diferentes.


Recomendaciones metodológicas

  • Valorar positivamente la constancia y autodisciplina de cada alumno, haciendo ver que es lo más importante (esto se analiza con el sistema de estadísticas).
  • Otorgar mayor importancia a la actitud sobre la aptitud… aplaudiendo a todos aquellos niños que lo trabajan de forma constante.
  • Motivar a los niños en el uso de la plataforma, aplicando un sistema de premiaciones o distinciones a aquellos alumnos que lo están trabajando adecuadamente (refuerzo positivo).
  • Generar mensajes de refuerzo por parte de Alberto Coto (importante que los profesores hayan trabajado con algún video de Alberto para que se use su figura como efecto motivador).


Primaria baja

Los más peques tienen que jugar, sobre todo y ante todo, con el simulador básico, procurando la velocidad de aparición de los dígitos a su necesidad. A partir de aquí podrán avanzar más fácilmente en los otros simuladores. Y abordar de forma divertida las “Tablas de Multiplicar” en el momento en que las vean en clase.

Son edades determinantes para adentrarse en el maravilloso mundo de los números y las matemáticas

Simuladores 1, 2, 4, 7 y 18


Primaria alta

Siempre el simulador básico como referencia, pero avanzando por el resto de simuladores recomendados. Momento determinante, por ejemplo, para convertirse en expertos en las tablas de multiplicar

Simuladores 1, 2, 4, 6, 7, 9, 16, 17 y 18


Secundaria

Para los alumnos de secundaria es importantísimo seguir agilizando su mente a través del cálculo mental. Les aportará mucho para la vida en general, para asociaciones lógico-matemáticas, y para agilizar mucho su mente. Además, para recuperar el terreno perdido, si lo hubiera

Simuladores 1, 2, 4, 6, 7, 9, 16, 17 y 18


Bachillerato y más

Gimnasia mental, ni más ni menos… tan importante para todas las personas, que nunca es tarde y, además, es muy recomendable

Simuladores todos

Olimpiadas nacionales e internacionales


¿Qué ofrece la plataforma?

  • Dieciocho simuladores
  • Diversos itinerarios de entrenamiento con las mejores técnicas y algoritmos
  • Torneos de Cálculo Mental Intraescolar
  • Preparación para el Campeonato Nacional de Cálculo Mental
  • Acompañamiento a distancia de Alberto Coto.
  • Audios de concentración y relajación.