En busca de Bobby Fischer

Un día, Josh (Max Pomeranc), un niño neoyorkino de 7 años, comienza a jugar al ajedrez con la maestría y creatividad de Bobby Fischer, por el que siente una extraña fascinación. Asombrados con el don de su hijo y preocupados por alentarlo, sus padres (Joe Mantegna y Joan Allen) le matriculan en la escuela de ajedrez del veterano maestro Bruce Pandolfini (Ben Kingsley), que toma al pequeño bajo su severa tutela.

Josh comienza a ganar uno tras otro todos los campeonatos infantiles. Pero entonces se le plantea una difícil cuestión moral: ¿Es necesario –como le dice su maestro– que renuncie a sus juegos de infancia, a sus amigos, a su inocencia, a sus convicciones más íntimas… por ganar? ¿Vale la pena pagar tan alto precio? Porque, además, él con quien realmente disfruta es con Vinnie (Laurence Fishburne), un negro amigo suyo que se gana la vida jugando al blitz (ajedrez rápido) en el parque de Washington Square. Ante la perplejidad y el temor de sus padres y de su maestro de ajedrez, Josh tendrá que decidir qué camino debe elegir para salir de su encrucijada interior.

Hay películas que se salen, para bien, de cualquier clasificación; En busca de Bobby Fischer es una de ellas. Supone el debut como director de Steven Zaillian, afamado guionista de films como El juego del halcón, Despertares –por el que fue candidato al Oscar– o La lista de Schindler, la última película de Steven Spielberg, con la que ganó la estatuilla al mejor guión adaptado en la edición de 1993. No ha podido ser mejor su debut. Desde luego, partía de la sugerente historia real de Josh Waitzkin, convertida en libro por su padre, un conocido periodista deportivo. Pero no era nada fácil conseguir lo que Zaillian ha conseguido: hacerla cinematográficamente fascinante.

Director: Steven Zaillian.
Interpretes: Max Pomeranc (Josh Waitzkin), Joe Mantegna (Fred Waitzkin), Joan Allen (Bonnie Waitzkin), Ben Kingsley (Bruce Pandolfini), Laurence Fishburne (Vinnie), Michael Nirenberg (Jonathan Poe).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment