El enigma de Fermat

En este libro, editado en 1997 y cuyo título original es Fermat Last Theorem, Simon Singh narra la apasionante aventura que a través de más de 350 años llevó a la demostración, por parte del matemático británico Andrew Wiles, del último teorema de Fermat.

Un teorema aparentemente tan inocente como éste, que simplemente afirma que la ecuación x^n+y^n=z^n no tiene solución si n es mayor que 2, tuvo en jaque a las mentes más brillantes de los últimos 4 siglos. El teorema fue establecido por Fermat. En el margen del libro Aritmetica de Diofanto de Alejandría, que por entonces estudiaba, escribió: “Este margen es demasiado pequeño para la maravillosa demostración que he encontrado”, y con ello dejó establecido uno de los más apasionantes retos matemáticos de toda la historia.

A partir de aquí se narra como los esfuerzos de muchos matemáticos, con sus historias personales y profesionales, van dando pasos para la demostración del teorema, pero éste sigue resistiéndose, hasta que la ilusión infantil de un chico inglés que encuentra el teorema en la biblioteca de su pueblo, le lleva a consagrar su vida a la demostración del teorema.

En el libro queda magníficamente patente que en matemáticas los grandes logros son el resultado de muchas mentes y muchos resultados, y la forma de trabajar de Andrew Wiles no es para nada habitual.

Autor: Simon Singh
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408065722

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment