cube

El comienzo de la película es tan inusual como lleno de intriga. Un hombre se despierta en un habítaculo con forma de cubo. Al mirar a su alrededor, se da cuenta de que cada una de las paredes del cubo tiene una trampilla por la que se puede acceder (cuatro en las paredes verticales, una en el techo y otra en el suelo). Cada una de las trampillas da a otro cubo, ambientado con luces de un color distinto (verde, blanco, azul, rojo…). Sin embargo, algunos de esos habitáculos con forma cúbica tienen trampas mortales, y no hay modo de saberlo.

Vicenzo Natali contó con 7 actores (no más) para realizar la película, en la cual vemos a un grupo de protagonistas (una joven experta en matemáticas, un arquitecto, una doctora, un policía, un chico deficiente y un fugitivo) encerrados en una red inmensa de cubos a la que han llegado sin saber por qué ni quién les ha llevado hasta allí. Evidentemente, tampoco saben como salir. Su única opción es tratar de encontrar una salida recorriendo los sucesivos cubos con la única ayuda de una bota para evitar los habitáculos con trampas. Sin embargo, la desesperación, la falta de respuestas y el ambiente claustrofóbico de cada cubo hacen que emerjan los roces entre los protagonistas, sacando a la luz los instintos más profundos de cada uno (agresividad, intolerancia, egoísmo, apatía frente a la vida…).

Cada cubo tiene inscrito en sus entradas tres números de tres cifras cada uno. ¿Será esa la clave para dar con la salida?

Lo que algunos ven como lo peor de la película, otros muchos lo ven como su principal atractivo: la falta de respuestas. El espectador es otro protagonista. Nunca sabrá más que ellos. Y eso es lo que nos hace fundirnos con ellos y tratar de averiguar qué está pasando. Después de Cube hicieron dos secuelas, Hypercube y Cube Zero, de menor calidad que la primera, si bien Cube Zero trata de explicar el por qué del Cubo y tiene un final sorprendente.

Director: Vicenzo Natali
Intérpretes: Nicole de Boer (Leaven), Nicky Guadagni (Holloway), David Hewlett (Worth), Andrew Miller (Kazan), Julian Richings (Alderson), Wayne Robinson (Rennes) y Maurice Dean Wint (Quentin)
Año: 1997

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment