"Trucos" de cálculo

En la siguiente sección iremos añadiendo poco a poco diversos trucos o, mejor dicho, estrategias ... Por lo pronto vamos a ver la que siempre he recomendado a la hora de potenciar la  velocidad sumando.

ESTRATEGIA PARA SUMAR MÁS RÁPIDO

La suma o adición es la operación aritmética básica y fundamental, en la que menos se manifiesta la posibilidad de estrategias, pero la que más debemos de trabajar.

El método que te recomiendo es que siempre sumes de izquierda a derecha, de lo grande a lo pequeño, y no de derecha a izquierda. Ya de pequeñito hacía mis sumas de esta forma, y siempre resultaba el más rápido con diferencia ... y esta mecánica me ha llevado a conquistar todos los títulos y records en la modalidad de suma rápida.

Las ventajas de hacer las sumas de izquierda a derecha son fundamentalmente dos: por un lado no tenemos que llevar en cuenta el resultado de las unidades; y por otra parte, aunque no diésemos el resultado correcto, siempre será mucho más fácil dar una aproximación si lo hacemos de izquierda a derecha.

Vamos a dar una breve explicación sobre cómo podemos sumar dos dígitos más dos dígitos haciéndolo por este método:

43 + 24 = ¿?

La estrategia que te propongo será sumar     43 + 20  =  63 , y a ello    ... + 4 = 67. Es decir, aproximamos siempre uno de los sumandos a número exacto, para que resulte más fácil y, por supuesto, hacemos la suma de izquierda a derecha.

Para sumar, sigue siempre el mismo proceso mental, nunca lo varíes, de esta forma irás adquiriendo velocidad sin dudar en la forma de hacerlo

 

 

 
Contratación

Alberto en Facebook

   Alberto tiene club de fans en facebook,  si quieres firmar en su página  haz click en el logo

NUEVO LIBRO DE A. COTO


Se acaba de publicar "Matemagia La Magia Matemática Que Te Rodea" 

Alberto Coto en Valladolid (España)


Alberto en tierras pucelanas

NOTICIAS TORNEO CÁLCULO

Gran Éxito en el II Torneo de cálculo mental TEC de Monterrey-Alberto Coto

BUEN DÍA (TICA TV)

Alberto estuvo en Buen Día, el programa de mayor audiencia de la televisión Costarricense

ENCUENTRO OLÍMPICOS MATEMÁTICOS

Alberto compartió con los alumnos más brillantes en matemáticas (Yucatán)